jueves, 1 de mayo de 2008

No te vayas a morir tan lejos

Derrotas hay muchas, pocas como estas. Alianza cae en el partido en el que no debía hacerlo y trastabilla una vez más en su andar por el Apertura. Ganas, ganas, ganas... El mismo libreto del equipo grande que tiene las carencias de un chico. De los once que se encontraron el empate inmerecido y que se le fue por buscar más. La Victoria por ahora está más cerca del descenso que del Título... y no es exagerado decirlo.


1. RAZON Y DESAZÓN


¿Por qué sí se podía? Alianza tiene en Montaño al hombre orquesta y capaz de desequilibrar un partido en un pase o una jugada.
¿Por qué no se podía? Alianza no tiene banco y menos aun gol. Si Benavides o Aguirre no andan, a José Soto no le queda otra que recurrir a la inmadurez de Baylón.



2. POR LAS CABEZAS AZULES


"Liberen a Donny". Denle bola, pues. Neyra pide a gritos que le hagan un poco de caso, ya que todas las miradas están centradas en Montaño. 'Que tiene él que no tenga yo', pensará probablemente el voluminoso volante chalaco. Si a los 16 te ibas a Lanús, Johnnier a esa edad le marcaba un gol a Argentina en Copa América. Mientras tú deambulabas en el medio local en busca de equipo, Montaño jugaba en Europa. ¿Puede ser?.


"A ver, ahora bailen". El equipo se encuentra un penal sin saber leer ni escribir. Baylón pugna una pelota con más ganas que aplicación y es trabado por un torpe Araujo. Bologna con sangre fría se la coloca ante un agrandado Fernández. Ahora Alianza porfía por el triunfo con un pase inmenso de Montaño, molido a patadas por quienes ansían tener alguna vez un 30% del sueldo y la calidad del zurdo colombiano.


"La misma historia". Así ganó la 'U' la otra vez en Matute, de la manera más absurda. Con los blanquiazules lanzados al ataque con el escudo del entusiasmo, terminando derrotados con el puñal de la inconsciencia. Alianza hacía el negocio empatando de visita y se lanzó por el 1-2 descuidando notoriamente la zaga. Pase en profundidad para un trotón Rabanal, que supera fácilmente en velocidad a Jorge Soto, destacado participante en la carrera de tortugas.


3. ASPIRACIONES Y DECEPCIONES


Alianza cree -o creía- pelear por el título. Más allá del deseo de quedar entre los seis primeros; hoy, futbolísticamente, está en la lucha por no involucrarse con los de abajo. En 2006 fue Boys; en 2007, Cristal... Minero puede respirar tranquilo; en 2008, promete estar acompañado en la lucha por un nuevo histórico.


Faiffer. Le vienen a la mente mil ideas cuando tiene la pelota. Se mira la camiseta y es la de Alianza... ¡Lima! Pierde panorama y decae junto al resto del equipo en la imprecisión. Por el momento actual, podría comprenderse su nivel. Pero Sidney es volante de armado y junto a Montaño son dos de los que menos titubeos deben tener con la redonda en su poder. A veces pareciera que la presión y los gritos del público le produjeran un excelso temor.
Tenemás. El sacrificado de la noche. Como lateral izquierdo forzado cumple más de lo que destaca. No obstante, ya acomodado por su habitual costado derecho no ha sido el mismo que se convirtió en uno de los puntales de Sullana.



4. ¿ALGUIEN PIDIÓ GOL?



Montaño necesita otro Wilmer Aguirre, pero con mayor presencia física. Un delantero que no se vuelva una estatua cuando se avasalla al rival, sino que busque y se genere espacios, labor que el displicente Benavides no hace.

La antítesis. Históricamente, Alianza ha armado sus equipos de adelante hacia atrás, y por estos días el sector ofensivo de Alianza -con excepción de Montaño- es una lágrima desde lo individual y lo colectivo.


5. FUTURO LITERALMENTE GRONE


Aguantar este Apertura. Y si se puede -es mas fácil que 'Pepe' Soto tenga un verdadero asistente técnico- alcanzar un angustioso sexto lugar.


No perder en Matute. Si no jugamos bien, al menos no perdamos de local. Además, es menester evaluar la continuidad de hombres como Serna o el propio Sáenz, que más que aportar, son casi 2 vacíos en la lista de 18, y le quitan un lugar del banco a alguien con mayores posibilidades de contribución.


Conseguir al menos un esbozo de identidad de juego. La única variante blanquiazul son las salidas de los laterales. La hilvanación de jugadas es una utopía en este Alianza 2008.
Adjuntar. Un '9', un lateral izquierdo y elecciones... Por favor.




ESTE POST ES UNA REPRODUCCION DE LA COLUMNA PUBLICADA POR BRUNO ORTIZ JAIME EL 30.04.08 EN EL PORTAL WWW.DECHALACA.COM

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo que comentas del partido con la U y, en particular, el juego de Montaño, me indican que hemos visto dos partidos diferentes. No se puede tapar el sol con un dedo. A Montaño le pegaron muchísimo menos que en otros juegos. Se perdió y punto, y el equipo no tiene pies ni cabeza, ni poto.